martes, 29 de agosto de 2006

Sobre el verdadero significado de la palabra penca

Vale, ya en serio...He estado buscando el significado de las palabras penco y penca en el diccionario de la Real Academia y esto es lo que he encontrado. En fin, que he conseguido despejar definitivamente todas las dudas sobre todo ese misterio existente acerca de la palabra penca. Lo único que no sé es si plantearme un nuevo cambio de nombre, porque vaya acepciones que he encontrado....¡Es para cambiárselo, desde luego!*

PENCO:
(De penca).
[Ver definición de penca abajo].
1. m. Caballo flaco o matalón.
2. m. Persona rústica o tosca.
3. m. Persona inútil.
4. m. Can. prostituta**.
5. m. And. y Am. Penca de ciertas plantas.
6. m. And., Can., Cuba, Hond. y Méx. Persona despreciable.
7. m. despect. coloq. Cuba. Persona cobarde.
8. m. despect. coloq. Cuba. Mujer extremadamente delgada y sin atractivo.
9. m. Ecuad. pita (ǁ planta amarilidácea).
10. m. coloq. El Salv. Gran cantidad de cosas.

Yo la verdad no sabría con qué acepción quedarme (porque entre un caballo, una persona inútil, una puta y una persona despreciable o cobarde no sé qué será lo menos malo). La única que se salva un poco es la de la gran cantidad de cosas.

PENCA:
(De or. inc.)
1. f. Hoja, o tallo en forma de hoja, craso o carnoso, de algunas plantas, como el nopal y la pita.
2. f. Nervio principal y pecíolo de las hojas de ciertas plantas, como la acelga, el cardo, la lechuga..
3. f. Troncho o tallo de ciertas hortalizas.
4. f. Tira de cuero o vaqueta con que el verdugo azotaba a los delincuentes.
5. f. maslo (ǁ tronco de la cola de los cuadrúpedos).
6. f. Cuba. paipay.

Así que en efecto, yo tenía razón, y la penca es el tallo de algunas plantas (y no sólo de las acelgas). Demostrado queda. ¡Y mira que he recibido duras críticas al respecto! Aunque bueno, en mi caso, cuando yo fui bautizada como penca (para dudas y preguntas, consúltese a Elena) no fue pensando en las acelgas, sino más bien en la persona tosca o inútil. (Es la más parecida, aunque no exactamente lo mismo...En realidad para mí penca es sinónimo como de torpe, ingenua, pringadilla, patosa...Claro que esa acepción me puede ser que me la haya inventado yo).


*Esto sí es un recurso literario...No creo que me cambie el nombre, al menos de momento. (Ya me lo cambié una vez, y ahora está bien así. Estoy muy contenta siendo una Emperatriz Penca).
** Chicasurf, fuieste tú la que me dijiste lo de que penca era prostituta en Asturias, ¿verdad? Por lo visto tú también estabas en lo cierto ;)