lunes, 26 de junio de 2006

Seis horas en autobús dan para mucho

Nostalgia
Del griego νoστος, regreso, y -algia, dolor).
1. Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos.
2. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.


A las cuatro menos cuarto entramos en Despeñaperros. (Un nombre sumamente hiriente para mi alter ego, Santa María del Perro). Los afilados cipreses agujerean el aire con violencia confome cruzamos la frontera con Andalucía.

Anoche mientras hacía la maleta tomé conciencia realmente de que me iba de viaje y dejaba Madrid. Porque un viaje es algo abstracto hasta que lo materializas primero en billetes (de tren, de avión, de autobús) y después en el equipaje (que es la materialización decisiva). Cuando nos vamos la casa se queda sin churretes después de nuestra ardua sesión de limpieza de anoche a las cuatro de la madrugada. Haizea (y Candela Peña) dicen que en realidad no está tan mal tener nostalgia porque eso significa que tienes cosas muy buenas que recordar (de eso sí que no hay duda). Y viéndolo así, no está tan mal irse.


Pero hay nostalgia amarilla en la hierba seca a lo lejos, y enormes extensiones onduladas de papel de plata que proyectan rayos fébicos cuando aparecen de la nada los primeros olivos en Jaén. Como banda sonora vital suena Tiza, luego Chaveloide Vargas, y Turn Around, de Bonnie Tyler, que es una canción de banda sonora total.

Escrito el jueves 22 de junio. Publicado con retraso por motivos de fuerza mayor, es decir, por capricho. (Y para hacerte esperar un poco, Ninfa, que eres una impaciente).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que el nombre de Despeñaperros es una atrocidad espantosa, yo siempre lo he dicho. Menos mal que tú me haces caso.

Anónimo dijo...

M ha encantado este post nostálgico...
Aayy mi perra andaluza nativa y madrileña adoptiva (adoptada x mi q soy gata auténtica, nacida en MadriZ vaya, aunk algunos digan q parezco andaluza...¿¿¿será x el acentillo q m has pegado penca o será xq siempre he tenido pinta de mujer d Julio Romero d Torres como dice mi abuela???)

Llamaremos a la agente Scully xa descubrirlo y ya d paso q se vaya luego contigo a cenar...

Besitos en carroza!

P.D.Imprescindible Bonnie Tyler, q canción d banda sonora vital!!

Anónimo dijo...

Yo recuerdo también con nostalgia las limpiezas generales a las 4 de la mañana...

Un saludo.

Ninfa dijo...

Aquí está la persona que tanto presionó para conseguir este post!!! por fin!!!. Soy una hetero-integrada-en-comando-bollo, aúnque debemos de tener en cuenta el cachondeo que hay por el mundo hacerca de mi sexualidad, que ya me hacen hasta que piense que ese nombre mio debe de cambiar.
PD: Soy rencorosa :P

glou dijo...

Esos olivos verde ceniza, alineados sobre un tapiz cromado. Sientes el calor de la conjugación de tu pasado reciente. Vamos limando las aristas que chirrian la vida y blandiendo el terciopelo de todo lo bueno, que es vivir.
La experiencia es el mejor grado de alcohol.

Sandoz dijo...

Hoooolaaa..
Pues yo estoy deseando hacer las maletas y largarme de Madrid por unos días...
Un besazo!

Momo dijo...

Hola penkiya! Me encantó que recogieras la etimología de la palabra nostalgia( que me descubrió Rosarillo...¡Ay! ¡Qué pedazo de profesora! Bueno... qué te voy a decir a ti...)y es precioso, en realidad, sentir nostalgia como dice muy bien Candela Peña, Haizea y ahora yo. En estos instantes, siento nostalgia de aquella tarde en la que vimos la película en la guarida que no está en medio del bosque. Eso quiere decir que supuso un momento fantástico, ¿no?
En Madrid, los gatos que cabalgan de tejado en tejado te echan de menos. Pero, ¡pronto te tendrán de nuevo, mirándoles desde un balcón de ascendencia nada más y nada menos que suiza! Pienso en Mara y en ti y me siento tan afortunada por haberos conocido...Uffff.. dejó ya de escribir que a este paso...debe ser que son las cinco de la mañana y acabo de ver una de esas tormentas magnífica. Besos, nos vemos este mismo jueves, ¿no?
Llámame.

Anónimo dijo...

jo penca te superas post a post

y es extraño q postees esto cuando estas casi regresando...

un besooo

Anónimo dijo...

Me gusta cuando escribes greguerías, pero me gusta más cuando escribes lo que ves o lo que haces.
Un besote nena!!!

Anónimo dijo...

mis viajes de regreso al lugar donde nací son como hacerlo a china, por la cantidad de horas q echo en el viaje...

estoy de acuerdo con q la nostalgia es buena, aunque en pequeñas dosis, a ver si nos vamos a atragantar de ella :-)

besos emperatrice y gracias por tus visitas y comentarios

autonauta dijo...

eeehhh, qué bonito el post. haces bien con eso de publicar por capricho, deberíamos hacerlo todos!!
y vaya, sobre la nostalgia, yo a veces tengo nostalgia de cinco sitios a la vez. es que soy muy ñoño.
un besazo penquilla.

Anónimo dijo...

"...Pero hay nostalgia amarilla en la hierba seca a lo lejos... ...",

me quedo con eso... ¿sabés?.

(Coincido con chicasurf, disfruto mucho más el leer aquello que escribís desde tus sentimientos y pensamientos).

Un beso enorme...

Prigkinissa dijo...

El cielo ya no es azul claro, me gustaría decir q se ha cubierto de un manto de estrellas, pero en Madrid eso no se puede decir. En Madrid todo es polución, todo es un poco más gris.En Madrid hay poco verde, hay poca hierba seca de un color amarillo en la que habita la nostalgia. Sin embargo, Madrid es una ciudad nostálgica en sí: los edificios sienten nostalgia de un pasado más glorioso en el que sus escaleras de madera no aullaban constantemente; las aceras sienten nostalgia de aquellos tiempos en los que las pisaban más suavemente y en menor cantidad;el aire siente nostalgia de la temporada que ha pasado cerca del mar que le apacigua;el cielo nocturno de Madrid siente nostalgia del amor que decadas atrás le procesaban seres de belleza luminosa...

Supomgo que como vivo en Madrid ,aunque no en el centro, no lo sé apreciar(con excepción de mi adorado Ministerio de Agricultura). Si algún día me refugio en un pueblecito de brisa marina y cielo apuntillado, no creo que eche de menos Madrid,sólo a las personas que esta ciudad reunió premitiendo que yo las conociera.Por eso,sólo por eso, doy las gracias a Madrid por reunir a tantos personajillos interesantes dignos de ser trnsportados en mi corazón.

Prigkinissa(Princesa Griega del Amor, de los Sueños Alcanzables y las Utopías Cumplidas)

P.D.:Ya va tres comentarios hoy. Me encanta participar en un blog que derrocha frikismo e inteligencia.