lunes, 23 de octubre de 2006

Palabras

Hay palabras bellas y palabras feas, palabras antiquísimas y palabras recién nacidas. Las hay que son fonéticamente hermosas, como voluptuosidad, y las hay que son insoportablemente cacofónicas, como julandrón o como ñordo (y estas últimas deberían estar prohibidas). Hay palabras sonoras y palabras silenciosas...Hay palabras que están diseñadas únicamente para ser susurradas, otras para no ser dichas jamás. Las palabras existen aunque no sean pronunciadas, pero si las palabras no existen, las ideas tampoco. Cada palabra que aprendemos nos hace un poco más libres (y por eso el neolenguaje de 1984 debería quedarse sólo en utopía negativa).

Hay palabras que tienen vidas secretas, palabras escurridizas, palabras polisémicas, palabras machistas, palabras otoñales. Hay dardos en las palabras, y palabras que son agudísimos dardos (esas que te aguijonean la piel y te infunden todo su veneno). Y por el contrario, también las hay que te acarician y te dejan una estela de vello erizado cada vez que son articuladas (esas son las mejores). La palabra azul, que nos resulta tan cotidiana, no existía ni en el latín ni en el griego (porque el azul no existe en la naturaleza, es una variedad cromática difícil de conseguir), y de hecho nuestro azul, aunque nadie lo sepa, es de origen árabe.

Las palabras, como dice Fernando de Rojas, están preñadas de significado. Las palabras pueden tener más o menos matices, pero nunca están vacías del todo (y por eso yo creo en los eufemismos, aunque a más de un@ puedan parecerle una chorrada). Cuando una palabra muere y es enterrada, muere con ella una pequeña porción de nuestro pensamiento y de nuestra compleja manera de percibir el mundo. La palabra retrete nunca debería perderse.


La quedada del sábado estuvo genial, por cierto. Al menos yo me lo pasé muy pero que muy bien. (Ya tengo hasta mono de la próxima). Lo único que todos mis intentos por reformarme y hacer que mi vida sea un poco más normal han resultado en vano. Decididamente, estoy condenada al friquismo y a la incomprensión, y creo ya va siendo hora de que lo asuma. (Ahora ya sé por qué se dice irse de picos pardos y de dónde viene la expresión tener mono de algo). Y es que, como dice el Hada, ¡menuda panda de freaks nos hemos juntado!

28 comentarios:

Mara dijo...

Cerdi, precioso post dedicado a nuestras amigas las palabras. Por algo dedicamos nuestra vida a ellas ¿¿no??
Ahora no concibo mi vida sin esta maravillosa carrera que es la filología y me alegro d que pueda compartir mis friqueces literarias y gramaticales con vosotras. Mi madre la pobre ya está harta de mí y no aprecia la belleza de los sublimes versos de Salinas.Pobre...

Un osculín bien gordín!! Mañana t veo!

Griada dijo...

Zorroenanita!! Yo tambien amo los eufemismos (ya lo sabes) y sé, por ojo propio, lo BIEN que te lo pasate el sábado, jajajaajaja

Anónimo dijo...

Yo también "sé lo que hiciste el último sábado"...juas juas juas

No sabía que la palabra "azul" viniera del árabe...

Un besote

PC: Después del capítulo 1: Procedencia de la expresión "ir de picos pardos" con el anexo "a buenas horas mangas verdes", el capítulo 2 promete...no? Y por el mismo precio...(un tequilita?) ;-)

eomyr dijo...

A mí la frase hecha que más me gusta que me digan es: "¿Quiere quedarse a cenar?". Sé que me lo dicen por cumplir, a pesar de lo cual siempre acepto. Curiosamente no me la suele repetir nunca dos veces la misma persona.

Sandoz dijo...

Qué es eso de que en la naturaleza no existe el azul?! Te podría poner mil ejemplos...
Qué bien lo de la quedada. Espero poder ir la próxima vez.
Un besote.

Anónimo dijo...

qué casualidad..yo también me lo pasé muy pero que muy bien. Y hoy también..
un beso

mtg dijo...

algunas de mis palabras favoritas :
Azahar
luz
naranja
se que hay más pero ahora no las recuerdo....ya te lo pondré,¿vale?
un beso!

Prigkinissa dijo...

Las palabras... Ese conjunto de hormiguitas que, a veces, nos hacen cosquillas con sus pequeñas patitas; y, otras tantas, nos muerden con su diminuta boca. Son tan pequeñas... y ,a la vez, tan grandes... Ninguna debería ser prohibida, auqnue su función única sea morder( por ejemplo, "julandrón"); pues la prohibición de una sola palabra supone una perdida sustancial de nuestra libertad.

Mis palabras españolas favoritas: ESPONTANEIDAD( y,en general, todas las acabadas en"-eidad" ),MORDAZ,DICESE, PRINCIPESCO, FRUSTRACIÓN,UTOPÍA,MEZCOLANZA, REMEMBRANZA y un largo etcétera.

En inglés, como no sé si recuerdas que te conté, tengo una frase que contiene mis pricipales palabras favoritas: "the INCREDIBLE DIAMONDS have DISAPPEAR or have STOLEN". Dijiste que sonaba a canción y la empezamos a cantar con el ritmo de "Hung up" de Madonna.

Prigkinissa dijo...

Y de regalo, en un gesto de claro ALTRUISMO, unas cuantas frases célebres cuya TEMÁTICA son las palabras:

-No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras.
Juan Luis Vives (1492-1540) Humanista y filósofo español.

- Es mejor ser dueño de tu silencio que prisionero de tus palabras
W.Shakespeare(escritor inglés)

- Procura que tus palabras sean dulces para cuando tengas que tragártelas.
(No sé de quién es)

-El verdadero significado de las cosas se encuentra al tratar de decir las mismas cosas con otras palabras.
Charles Chaplin (1889-1977) Actor y director británico[ A favor de la sinonimia]

-Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.
Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo.

-La palabra es libre; la acción muda; la obediencia ciega.
Johann Christoph Friedrich von Schiller (1759-1805) Poeta y dramaturgo alemán.


Bueno, ya está bien por hoy, no quiero saturarte.

besos prigkinissos

P.D.: bonito comentario metalingüístico, salido de tu instinto vocacional.

La Penca dijo...

Pequeña Mara: Mmmm..Nuestras amigas las palabras. Tienes razón, la filología es apasionante (y aun más, tan amplia que siempre puedes aprender más cosas que nunca dejan de sorprenderte). Cómo me gusta que nos guste tanto la carrera. Mañana te veo, ¡a las nueve!

Hada Gris: Ja, ja, ja...Mira, lo de los zorroenanitos escapa a mi percepción, de verdad. Si algún día lo averiguas, me dices. Y sí, que me lo pasé bien, no te lo voy a negar ;)

Gatazul: Pues ya lo sabes...Tu apellido viene del árabe. (Nunca te irás a dormir sin haber aprendido nada nuevo con La Penca). Si es que somos unas mentes muy inquietas...Tengo ya ganas de la próxima sesión de tequila con explicación de frases hechas.

Groucho: Ja, ja, ja...Muy bueno. Yo creo que en mi caso, también aceptaría y no me lo volvería a pedir la misma persona tampoco.

Sandoz: Sí, sí, la quedada estuvo genial. A ver si te vienes a la próxima, aunque no sea una macroquedada. Un beso.

Drifterina: Qué casualidad, sí, je, je, je...Yo creo que fuimos las dos que nos divertimos más de todo el bar. Me algero de que te lohayas pasado bien hoy también. Yo pensaba que igual te habrías asustado de ver a tres cabras como nosotras en plena acción...Porque la verdad, la cantidad de chorradas que podemos decir en tan poco tiempo rebasa los límites de lo permitido. Porque Elena es un show de mujer, y Haizea no se queda corta. (Yo hasta parezco algo normal ;)

Smilysmiles: Azahar es también una de mis palabras preferidas. (Y también es árabe). Siempre que la oigo visualizo los jardines de la catedral en mi antigua ciudad (que ya no lo es, porque ahora es Madrid)...O los jardines de El Generalife en la Alhambra...

Prigkinissa: Como siempre, me encantan tus comentarios kilométricos. ¡Son de mis favoritos! A más largo, más me gusta. Por cierto, las frases, buenísimas.

Anónimo dijo...

Muy bonito tu post, si es que las palabras pueden ser casi todo.

Que envidia dais de quedada en quedada.

Anónimo dijo...

...pareces, pareces. Pero después de saber lo que te cuenta tu proferosa......
jajaja.
Habrá que preguntar a Elena si al final ha hecho la práctica!!

MÍDEME EN LETRAS, EVITA DUNCAN dijo...

nuevo encuentro malasañero!!! me supo mal haber quedado ya, si no me hubiera ido con vosotras a tomar algo. por cierto, qué mal quedo siempre que no me acuerdo de los nombres, las caras ni los nicks!!! y yo me apunti al tequilita GATA, ya sabes que fui la instigadora principal...vergüenza debería darme!!! un beso penca!!!

Anónimo dijo...

puees no, los hados todavía no me han concedido la suerte de poner en práctica los consejos de tu profe...

y yo me lo pase muy bien tb ayer (aunque no valoreis el tabú en todo su esplendor)

besos para todas

Firenze dijo...

Oh my God yo quiero ser de ese grupo también!!

Admíteme admíteme, soy muy freakie, me apasiona el universo palabril!!

Ninfa dijo...

Me encantan las palabras, cada una de ellas sin olvidar ninguna, incluso reconozco que no me gustaría perder ni las peores de ellas.
Ainshh mi Freak preferida, ya lo hasasumido, así me gusta un nuevo paso ante la libertad.
¡Besos!

La Penca dijo...

Diciembre: Pues ya sabes...Si estás en Madrid cuando haya otra quedada, espero que no faltes ;)

Drifterina: Pero en serio, que es un ejercicio fonético curiosísimo. Tú, prueba, prueba...Elena seguro que ya lo ha probado, aunque no lo quiera decir...Vamos, estoy convencida ;)

Evita Duncan: Ya, es que siempre que voy por allí me acabo encontrando contigo...Qué cosas. A ver si otro día hablamos más tranquilamente, que esta tarde me tuve que ir a estudiar.

La puta Elena: Ja, ja, ja...¡Ay, penca, me meo contigo! Mira, la próxima vez que quedemos me llevo sin falta la Tena Lady...Venga, reconóceme que has probado lo de la glotis. Seguro que en cuanto llegaste a casa te provocaste un apretón para poder experimentarlo por ti misma, si te conozco..¡Qué marranadas digo, dios!

Firenze: Tú vente cuando quieras, que es muy divertido, de verdad. Además, si eres fiqui ya cumples la condición primordial ;)

Maine dijo...

¿Y de la inutilidad de las palabras? ¿Nadie ha caído en la cuenta de ello? "Palabras, palabras, palabras", tal será la respuesta que dará Hamlet al consejero Polonio cuando éste le pregunta qué está leyendo. Hamlet habla, habla y habla. A la hora de su muerte, Hamlet seguirá perorando, para sí mismo, para su amigo Horacio, para el mundo que en adelante no se cansará de escucharle, pero advierte ya la inutilidad de su ritual monologante y en sus últimas palabras declarará: «the rest is silence». Y el resto es silencio.

flor dijo...

sin las palabras nunca te hubiese conocido... oleeee.... ahi queda eso. Precioso post, penqui.

Besotes. yo quiero una kedada!!!!

Anónimo dijo...

Una pasada de post, es de los que enganchan y te da pena que terminen.
Muchos besos.

Leo Zelada dijo...

Buen post.

இலை Bohemia இலை dijo...

Parole, parole...

Alnitak dijo...

Me ha encantado el post, y sí a mí, aunque no sea filóloga me encantan, me apasionan las palabras, orales o escritas, me pierden y me pierdo en ellas...
Lo de los freaks ya se lo dije hoy a un amigo: Asúmelo, eres un freak, pero haz como yo, sientéte terriblemente orgulloso de no ser como todos y de de disfrutar de ese frikismo como nadie.

pd. Estoy de vuelta por este mundo, así que espero poder leerte ahora con más frecuencia.

La Penca dijo...

Ninfa: Ja, ja, ja...¡Estás loca, pequéña Ninfa! Un nuevo paso hacia la libertad...En fin, sí, de alguna manera es nuestro orgullo freak ;)

Maine: También habría que hablar de la inutilidad de las palabras, sí...Yo no había caído en eso. Interesante lo que has contado de Hamlet...

Jo March: Me alegro de que te haya gustado. Y respecto a lo de la quedada, si vienes alguna vez a Madrid, yo te llevo a una fijo. Son divertidísimas.

Naranjacool: Gracias, qué bien que te haya gustado.

Leo Zelada Grajeda: Me alegro de que te haya gustado también.

Maryna: Me enacntan tus comentarios, tan lagros y tan llenos de reflexiones...Suena muy interesante lo de la mutabilidad e inmutabilidad de las palabras. Pero tienes razón, existe un mundo más allá en las letras, y las palabras (aunque a veces no nos demos cuenta) pueden llegar a ser armas muy dañinas. Un beso.

Bohemia: Sí, las palabras...Qué más se puede decir de ellas..

Alnitak: Qué bien que estés de vuelta por la blogosfera otra vez...Me alegro de que a ti también te apasionen las palabras (así por lo menos no soy la única). Y es que las palabras son mucho más importantes y valiosas de lo que la gente piensa...Cuídate. Un beso.

tartarugueta dijo...

siempre es bueno saber d donde vienen las palabras, y a veces curioso. yo no me enter'e d la quedada :(

Anónimo dijo...

No sabía lo de azul...mmm me ha gustado tu post :-D

Anónimo dijo...

saldos desde miami

Anónimo dijo...

Qué voy a decir yo,también soy filo-loca, tengo la misma deformación jajajaja
¿Os acordáis del friki-concurso que organizaron para el día del Libro? Ay, están locos estos romanos...
http://www.escueladeescritores.com/modules.php?name=Actividades&file=tienes-la-palabra#26