domingo, 29 de abril de 2007

El Caballero de la Triste Figura

¡Oh fuerte y sobre todo encarecimiento animoso don Quijote de la Mancha, espejo donde se pueden mirar todos los valientes del mundo!


Esta tarde me hallaba yo totalmente inmersa en las profundidades de la cueva de Montesinos, cuando he levantado la vista hacia arriba y me he encontrado con que iba precisamente atravesando La Mancha hacia el sur.

Y es que a mí, contrariamente a lo que suele ser habitual, me gusta más El Qujiote de 1615. Con él me río casi tanto como con el de 1605, pero con él también me emociono, y en él encuentro reflexiones más ricas y más profundas, y ese pesimismo, ese desengaño que tanto me gusta del Barroco. Estoy ya llegando a la mitad de 1615 y efectivamente, Sancho Panza tiene ya menos de simple, y mucho más de discreto que en la primera parte. Y los momentos lúcidos de Don Quijote son mucho más lúcidos, (porque él es ahora un loco cuerdo). Pero tras esa nueva agudeza está, cómo no, un Alonso Quijano viejo y desencantado, un caballero de ideales rotos, que ya quizás no volvería a confundir molinos con gigantes, ni Maritornes con hermosas doncellas (al menos, si los demás no le echan una mano, y realizan por él esa transmutación de la realidad).

Pocos personajes me han resultado tan carismáticos como don Quijote, y desde luego, muy pocos han conseguido inspirarme tanta simpatía, y tanta tristeza a veces como este entreverado loco, lleno de lúcidos intervalos (Ignatius Reilly, entre otros, pero es también un poco heredero del de la Mancha). Porque yo he tenido siempre una faceta poco quijotesca y no lo he sabido hasta agora. En mi realidad siempre está presente la locura poética, el deseo de vivir lo que leo y, sobre todo, esa melancolía (o malenconía) tan típica del andante caballero. A mí, como a Don Quijote, también me gustaría construir una realidad paralela y permanecer siempre dentro de ella; vivir lo que sueño, y soñar lo que vivo.

Infinitamente agradecida D. Miguel y al Caballero de la Triste Figura con todo su séquito, por haberme dejado tantas risas y haberme permitido disfrutar de tantas aventuras, ironías, sueños y metaficciones.

16 comentarios:

Mara dijo...

Ohhh María, desde luego Alonso Quijano se merece esto y más. A mí el pobre m da penilla, realmente no es un loco, hace lo q todo el mundo deberíamos hacer si aprendiésemos más de él: ser lo q queremos y no conformarnos con lo q somos. Yo también debo estar agradecida al ser D.Miguel x habernos enseñado tantas cosas. Un besito ía!!

La Penca dijo...

Don Quijote se merece todo, porque no hay nadie como él. Y Cervantes, como tod@s sabemos, es el puto amo sin par ;) Te tengo que en señar un libro de Unamuno que me ha regalado mi abuela sobre la vida de don Quijote y Sancho.
Besos.

Mara dijo...

Aaaahhh sí!! Ese m lo quería leer yo! "Vida de Don Quijote y Sancho" de Unamuno pero m parece q hasta verano nada... ¡Qué majica tu abuela! Hoy mi abuela m ha enseñado una foto del fotomatón en la q estamos ella y yo (cuando yo era más mico q ahora)y he pensado en llevarla a Mirada d Vaca y hacerme una chapa! JAJAJA! Ya t la enseñaré! Un ósculo!

La Penca dijo...

Sí, sí, llévala a Ojos de Vaca. Yo estoy pendiente de hacerme una chapa de Quevedo... Vuestras porque no queréis, que si no...

Anónimo dijo...

jajaja, si te digo cómo es la edición que tengo yo del quijote...
Tenía una edición para niños, que por ser para niños no me he leído nunca, pero en el año del aniversario 500 regalaban unas hojas plegadas en las que estaban escrito el Quijote, con letra que iba disminuyendo a medida que pasaban los capítulos, y me he leído algunos...

Griada dijo...

Ay, el Quijotillo...
A mi hubo pasajes que me fascinaron, aunque otros se me hicieron un poco pesados...

Momo dijo...

jaja
Ya estamos con los debates...
En fin. El amo!

Anónimo dijo...

Excelente post Su Alteza!

Don Quijote, ¿qué hubiera sido de los molinos de viento, de Rocinante, de Sancho y de su "Dulcinea" sin él?

y de nosotros?

¿qué hubiera sido de nosotros?
si el Quijote no existiera, una gran parte del anima mundi sería amputada.

Gracias por hacerme reflexionar!
Excelente post, lo repito nuevamente!!!

abrazos siderales.

Prigkinissa dijo...

Parafraseando al discretísimo académico de la Argamasilla:

"En el soberbio trono diamantino
que con sangrientas plantas huella Marte,
frenético, el Manchego su estandarte
tremola con esfuerzo peregrino.

Cuelga las armas y el acero fino
con que destroza, asuela, raja y parte:
¡nuevas proezas!, pero inventa el arte
un nuevo estilo al nuevo paladino.

Y si de su Amadís se precia Gaula,
por cuyos bravos descendientes Grecia
triunfó mil veces y su fama ensancha,

hoy a Quijote le corona el aula
do Belona preside, y de él se precia,
más que Grecia ni Gaula, la alta Mancha.

Nunca sus glorias el olvido mancha,
pues hasta Rocinante, en ser gallardo,
excede a Brilladoro y a Bayardo"

En loor de Rocinante, muy especialmente, y de todos los habitantes de la novela del gran Cervantes (de la primera parte, que a ver cuando me leo la segunda)

Carmen Griss dijo...

No me extraña que de esas tierras yermas saliese semejante obra: donde no hay nada solo queda imaginar...

mtg dijo...

vivir lo que sueño, y soñar lo que vivo.

qué preciosa frase... :)
yo también hago eso,como no me gusta lo que vivo me paso el día soñando...
en fín.
Tendré que volver a coger el Quijote.No es que no me gustara cuando lo leí... es que era un libro de instituto con fecha limite de lectura y así no se puede...

besos guapa y gracias por tu estusiasmo.Se contagia :D!

Ripley dijo...

La primera vez que lo leí fue en una versión reducida para niñ@s, después tres más por obligación durante la carrera, reconozco su calidad pero es un crimen cómo me hicieron leerme el Quijote, es lógico que ahora le tenga un poco de manía.La literatura debe ser placer siempre. un beso

Lazarillo en América dijo...

¡Cuántos Quijotes hay sueltos por Castilla y lo que no es Castilla!

laamanteceleste dijo...

El amo será Cervantes, pero mi prefe es Sancho ;)

Anónimo dijo...

Hola, hace poco que te leo.
Hoy pasaba por aquí y me pareció bueno dejarte algun comentario aunque no puedo opinar mucho en este post debido a que no he leído nunca "EL quijote" y lo poco que sé es solamente eso "poco". Sé que debe ser pecado no haber leído El Quijote pero la verdad es que soy Argentina y en mi país es pecado no haber leído "El Martín Fierro" libro que sí he leído jeje.
bueno, te sigo leyendo.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Qué hermosa, qué épica, qué tragicómica la derrota de este héroe moderno.
Cervantes, junto a Dostoievski, a Borges y a un puñado de contados autores más, es Dios.
Saludos, María.