martes, 26 de agosto de 2008

La balsa de piedra

Llegado el fin del mundo, miraremos a la última hormiga con el dolorido silencio de quien sabe que se despide para siempre. J. Saramago.

Otra vez tengo un nuevo escrito favorito: el portugués José Saramago.

Como dijo Sofía Mazagatos en su archiconocida pifia mental de El Informal, "le sigo hace tiempo, aunque nunca he tenido la suerte de leer nada de él". Ella lo dijo de Vargas Llosa, y yo lo digo de Saramago. Hacía tiempo que lo tenía en mi lista de próximas leturas, pero no me había puesto en serio con él hasta hace un par de semanas, cuando pillé por banda La balsa de piedra.

Y qué sorpresa me he llevado. Qué pedazo de novela, qué magistralmente escrita. Es muy difícil hoy en día toparse con algo innovador, algo original, sobre todo cuando hay siglos de novela a nuestras espaldas, y ya habido Cervantes, Dostoievski, Joyce y gente por el estilo...Pero no, la novela de José Saramago derrocha originalidad, desde el estilo con que está escrita hasta los recursos narrativos y el mismo tema del libro: la Península Ibérica que se separa de Europa a causa de una raja que se abre en los Prineos y es condenada a flotar a la deriva por el Atlántico, como una auténtica balsa de piedra.

Con su dominio de la novela, con su perfectamente articulada trama (o tramas) y con su inigualable estilo, Saramago hace verosímil lo increíble e incluso lo absurdo, como ya lo haría Cervantes a su manera, porque como dice uno de los protanistas en la novela, "todo esto sería absurdo si no estuviera ocurriendo".

La novela es todo un portento de narración, una narración viva y ágil, aunque al principio pueda sugerir lo contrario. Con sus párrafos largos, sin puntos y aparte, sin guiones, sin comillas, sin diálogos al uso, parece un hueso duro de roer. Para mí estupendo, pero no es así. Detrás de esa verborrea aparente, la narración es pura agilidad, muchas veces oraciones simples, una yuxtaposición tras otra, con un uso abundante del presente y con un estilo directo más directo que nunca, todo lo cual da al estilo una viveza y una proximidad enormes...

...Por no mencionar la maestría con que están trazadas las acciones, los personajes y las tramas que se cruzan y entrecruzan constantemente. Y las maravillosas digresiones que el autor mete allí donde pilla, yéndose por los cerros de Úbeda y más, y las múltiples metáforas, los guiños metalingüísticos, las alusiones a obras literarias, a refranes y a frases hechas, lo cual hace siempre la delicia de la lectora. La amplificatio llevada a la perfección, que diría la poética de Longino.

En conclusión, me quito el sombrero con Sara Mago, como diría Esperanza Aguirre (lo de quitarse el sombrero no, lo de la escritora Sara Mago). Dese hoy seré su fiel lectora y devoraré todos sus libros, incluido el que viene: El viaje del elefante.

16 comentarios:

Mara dijo...

Lo de la Aguirre es q es muy fuerte jajaja!! Qué culta es, casi tanto como Mari Sofi Mazagatos...

Pues yo tb tngo un libro pendiente de Saramago q m regaló Bollito: "La caverna". Estoy deseando tener tiempo xa leerlo pero llevo una pechá con Ana Karenina y hasta q no lo acabe, no empiezo el otro.

Por cierto, ¿te has planteado ser crítica literaria?? Lo haces muy bien!!

Un bezzzo ía!!

Mara dijo...

Lo de la Aguirre es q es muy fuerte jajaja!! Qué culta es, casi tanto como Mari Sofi Mazagatos...

Pues yo tb tngo un libro pendiente de Saramago q m regaló Bollito: "La caverna". Estoy deseando tener tiempo xa leerlo pero llevo una pechá con Ana Karenina y hasta q no lo acabe, no empiezo el otro.

Por cierto, ¿te has planteado ser crítica literaria?? Lo haces muy bien!!

Un bezzzo ía!!

Mara dijo...

¿¿Por qué me saldrá el comentario dos veces??

sinfonía agridulce dijo...

ay, pequeña penca!!

cada vez q te leo pienso en la desaprovechada filóloga que hay en mi y q nunca fue....

me anoto el título...

bsos de fin del verano

La Penca dijo...

Mara: ¡Jajaja! Ya, es que lo de Espe tiene tela...En fin.

Pues te lo recomiendo. Dicen que Ensayo sobre la ceguera está muy bien también. Y ahora va a sacar uno nuevo. Yo creo que a ti te gustará mucho. Encima se le va la olla un montón. Mola.

Yo también estoy detrás de leerme Anna Karenina, pero quiero primero leerme La Regenta y así completo ya los tres grandes de los que tanto hablaba Teruel y que van juntos (porque Madame Bovary ya me lo he leído y me gustó mucho).

¿Sabes que me llamó el padre de Bollo? Para cosillas de la matrícula, jeje. Ya te contaré.

Ósculos.

Sinfonia agridulce: Jejeje...Siempre hay tiempo para hacer una filología en el futuro...La verdad es que es una carrera preciosa. Apúntate éste de Saramago que está muy bien. Besos.

Mara dijo...

La Regenta es sin duda mil veces mjor q Anna Karenina, por lo mnos xa mí...

A mí La Regenta es q m encantó. Es más, había veces q podía sentirme la misma Anita Ozores. Clarín escribe q es una maravilla y hace unos perfectos perfiles psicológicos de los personajes.

En cambio, Anna Karenina se m está haciendo más pesada...

El padre de bollito?? Pobrecillo, q encargos q le manda hacer bollo...jajaja! Correos dígame??

Griada dijo...

No me hagas querer empezar más libros, ¡que no tengo tiempo!
Además, jope, que leo despacio. Y no puedo estar leyendo algo y pensando en lo siguiente, no, no.
Tu blog cada día es más genial. Me anima un montón a seguir nutriéndome y aprendiendo contigo. Ains...

La Penca dijo...

Mara: ¿Sí? Pues yo tengo ganas de leérmelo...Primero La Regenta, y luego cuando tenga tiempo, Anna Karenina.

Por cierto, ¿sabes que soñé la otra noche con Rosario? Que estábamos tú y yo en una clase suya, y participábamos un montón en ella (sorprendentemente). Jajaja...¡Estoy obsesionada!

Hada Gris: Gracias...Me siento halagada. ¡Lo mismo digo yo del tuyo! También se sacan muchas cosas de él (de temas musicales, o de cine o literatura o política, además de otras muchas). Pero eso está bien, tener sed de aprender siempre. Eso nos honra ;) Y siempre hay tiempo de leer más, jajaja. Besos.

Lorena dijo...

La manera de escribir de Saramago es completamente deliciosa, casi tanto como excéntrica. Siempre que he intentado iniciar a alguien en este autor se ha acojonado al ver esos párrafos completamente comprimidos y sin fisura alguna.

A mí me paso como a ti: un buen día (harán ya unos 2 o 3 años) leí "Ensayo sobre la ceguera" -sublime, altamente recomendable- y desde entonces decidí devorar aquello que encontraba de este autor. De momento van "Ensayo sobre la lucidez", "Todos los nombres", "El Evangelio según Jesucristo", "Las intermitencias de la muerte" y alguno más que me dejó por ahí. Sin embargo, el que tú comentas no lo he leído aún.

Siento inmiscuirme en tu blog, pero lo he encontrado por casualidad y lo he revisado de cabo a rabo (sin leer todo, aún no estoy tan mal) y me ha parecido muy muy interesante. Además estudias también filología (yo hispánica en la UAM) y siempre es un gusto conocer compañeros de vocación.

Me despido después de tanta parrafada. Prometo visitar esto a menudo ;)

La Penca dijo...

Sunshine: Bienvenida seas...Ya veo que somos compañeras de martirio (yo también hago hispánicas). Me anoto los títulos que me has dicho. Pásate cuando quieras. Saludos.

Jesús V.S. dijo...

Me gustó tu entrada sobre este libro. No he leído nada de Saramago aún, y ahora después de leer esto, no lo descarto en absoluto.

Me pasé por otras entradas y me gustaron también. Seguiré pasandome por aquí.

Gracias por pasarte tú.

Un saludo. :)

Lorena dijo...

Yo tengo el Marqués de Santillana muy muy reciente puesto que acabo de terminar 1º (lo que he puesto es parte de una de las estrofas de la "Comedieta"), pero no la he hecho con Mariano, sino con Florencio Sevilla.

Si este año tienes alguna de 2º en turno de mañana nos veremos en clase =)

La Penca dijo...

Txetxu: Sí, anímate a leerlo, que está muy bien. Gracias por pasarte ;) Saludos.

Sunshine: ¡Seguro! Tengo historia del español I en turno de mañana (a ver si me la saco de una vez. Me gusta mucho el tema, pero es mucha materia y no soy la única que la lleva arrastrando). ¿Qué tal con Florencio? Se supone que es muy bueno, pero yo no le acabé de pillar el truco. Saludos.

Lorena dijo...

Ya me han contado que Historia del español es tela de difícil (a pesar de la pinta tan interesante que tiene). Yo sí que debí pillarle bien el truco a Florencio, porque Literatura I y II se me dieron muy genialmente ^^

Por cierto, hoy fui a comprar unos libros y vi "La balsa de piedra", por lo que no pude evitar comprármelo después de ver los elogios que le dedicabas ;)

La Penca dijo...

Sunshine: Sí, es bastante difícil, o más que complicada, es muy densa, y algo monótona, pero lo que es la materia esa muy interesante. Yo Literatura II la suspendí, se me dio fatal, y Literatura I la aprobé de milagro (me estudié sólo el Cantar del Mio Cid, nada más, y fue lo que cayó). Pero Florencio es una de las eminencia, y yo creo que es un buen profesor (aunque a mí se me atrancara). Ya me contarás qué tal La balsa de piedra ;) Saludos.

Ni dijo...

Bom... eu li todos os livros de Saramago. :)

Sou portuguesa... professora de Literatura Portuguesa (e Francesa) e este ano estudei com os meus alunos a obra 'Memorial do Convento'. Sublime!


Saludos!