lunes, 3 de agosto de 2009

Tiramisú para matar el tiempo

En verano parece que el tiempo pasa más despacio. Y más despacio todavía en Vandalia, porque en el sur, en el sur de muchos sitios y en el sur un poco símbolico que todos tenemos en mente, la vida siempre es más lenta.

El verano es momento para hacer espeleología en el recuerdo*. Yo a veces echo de menos los veranos de antaño, los veranos de frigopié y piscina. Pero es una nostalgia dulce, no es añorar en plan Jorge Manrique.

Para matar el tiempo me he puesto a perfeccionar el tiramisú, siempre con más azúcar de la que dice la receta. A ratos me dedico a leer poesía, o me invento videoclips de ABBA yo sola en mi cuarto. Y aun con todo, me sobra tiempo para aburrirme como una ostra**.

Es momento para echarte de menos, y para querer dormirme abrazada a ti, aunque haga mucho calor... O mejor, porque así nos quedamos pegadas pegadas.

.................................

* Gracias a la prolífica Elena por tan maravillosa expresión, digna de greguería ;)
** Si alguien conoce el origen de esa expresión, ruego encarecidamente me lo haga saber.

6 comentarios:

Mara dijo...

Pues yo también me aburro cual ostra y estoy en nuestra querida meseta donde el tiempo también pasa lentamente.

Leí por ahi que la expresión viene por una confusión de interpretación de "ostracismo" pensando que derivaba de "ostra". Y como el condenado al ostracismo estaba desterrado y condenado al olvido, se supone que se aburría. Vete tú a saber!!!
No te regaló Haizea un librito sobre frases hechas, eh?? Besitos!

La Penca dijo...

Mara: Sí, así mirado tiene sentido...¡Ay, cuánto sabe mi Pequeña Mara! Cómo se nota que eres ya CASI filóloga ;) A la vuelta, lo miraré en el libro de frases que me regaló Haizea, a ver si sale...Un besito, y no te aburras mucho.

Mara dijo...

CASI CASI filóloga pero confío en el hado para que pueda decir en septiembre que lo soy (aunk tngo que estudiar que el destino no es como lo interpreta Bollito... "si tu destino es aprobar para qué estudias" jaja!! Me aburriré lo mnos posible aunk está difícil la cosa.

La Penca dijo...

Mara: Jajaja...Es verdad, pero eso es no entender la esencia del destino :P En fin, a hincar los codos, que en septiembre celebraremos que sois filólgas :) Un besote.

Anónimo dijo...

Me encanta lo de la ostra y el ostracismo y lo de la espeleología del recuerdo. Yo también echo de menos los veranos con la mia nonna en Sanabria y posteriormente con la pandilla verano azul, con la que creo que me reencontraré en próximas fechas. Sobre todo echo de menos ese lago glacial donde transcurre (el para mí tostón San Manuel Bueno Mártir) y que los turistas intentan convertir en lugar común del veraneo no sé si con total éxito. En aquellos tiempos siempre echaba de menos el maR y a mi madre que se quedaba en Madrid. También añoraba aquel calor mítico que no te dejaba dormir por las noches, pues en las sanabrias había que taparse bien tapadito, y con manta! parecía un verano nórdico casi.
Qué arte tienes escribiendo, penquis, casi me dan ganas de ir a Berlín, pero no, sé que Europa y yo pasamos por un momento de distanciamiento amatorio. Bueno comparto convosco (también pequeña Mara) esta etimología que el otro día descubrí en Corominas, ahí va:
BROMA: 'molusco que carcome los buques', 1504. Del gr. brôma 'caries' (derivado de bibrosko 'devoro'); por la pesadez de los buques atacados de broma pasó a significar 'cosa pesada', 1599 (de donde 'contrariedad, molestia', ac. muy viva en América) luego 'chanza, burla' fin S.XVIII y 'bulla, diversión' 2º cuarto XIX

La Penca dijo...

Elena: Ya, a mí en verano me entra una cierta nostalgia, no lo puedo evitar...A mí sí me gustó mucho San Manuel Bueno Mártir...Y es verdad que se inpiró en Sanabria para crear a su pueblo de Renada. Por cierto, ayer salió algo de Sanabria en la tele, pero lo vi de pasada y no supe muy bien de qué iba...Creo que relacionado con el veraneo, como tú has dicho. Gracias por compartir lo de la palabra "broma", ¡me ha encantado! Y por cierto, yo también tengo un cierto distanciamiento con Europa, pero con Berlín hago una excepción, que me ha gustado mucho, a pesar del mal tiempo y ese tipo de cosas inevitables en estos sitios...Un beso y gracias por pazarze ;)