lunes, 31 de diciembre de 2007

Otro año que se acaba

Ya se aproxima el final del año, y yo me noto algo cambiada...

Yo ya sé que esto no son más que chorradas, porque mañana será que igual que hoy, aunque sea ya el 2008. El que el año acabe el 31 de diciembre no significa nada, es nuestra manera de dividir el tiempo, una convención como cualquier otra. Pero supongo que tiene su simbolismo, porque casi todas las fechas son simbólicas. Si no, no celebraríamos nocheviejas ni nada de nada. Y en momentos así, cuando se acaba el año, parece inevitable hacer balance de las cosas, como en la canción de Mecano.

Jaizi dice que me nota bastante cambiada de hace dos años para acá, que hablo distinto, que parezco más resuelta, más desenvuelta. Y Manceba dice que estoy distinta de cuando me conoció, que visto menos pena, que parezco más seria, y más chunga ;)

Yo sí que me noto cambiada en algunos aspectos...No sé exactamente en qué. Desde luego, ya no soy LaPenca de hace dos años. Supongo que las vivencias que una va teniendo le van dejando huella. Y también las personas que se van conociendo, aunque muchas entren y salgan, y muy pocas se queden. Y los libros que una lee, como Altazor, y los viajes que una hace, los momentos, los llantos y las carcajadas, y el tempus irremediabile fugit.

Ahora creo soy algo más culta que al final del 2006 (aunque eso nunca me sirve para nada, está visto), y un poco más desenvuelta, un poco más astuta (y eso sí me sirve). He aprendido que en esta vida se aprende a base de ostias, y que la vida conlleva el sufrimiento. Supongo que también eso me ha hecho perder los restos esa inocencia que tenía cuando empecé la carrera. Ahora soy bastante menos penca.

Por otra parte, Alice ya no es para mí lo que fue en su día. Queda, eso sí, un cariño inmenso y una grandísima amistad, pero nada más. Ni rastro de lo que pude sentir por ella. Incluso físicamente me resulta indiferente.

Lo de los propósitos de año nuevo está más visto que el tebeo, pero yo siempre suelo proponerme cosas a principio de año, aunque sea para tener más metas, y para empezar el año con buen pie. Me propongo ahora intentar ver las cosas desde otra óptica, intentar dejar a un lado ese lado pesimista en el que parece estar envuelta mi vida cotidiana...Esa actitud no conduce a nada. Hay que intentar ver lo bueno de las cosas, porque no hay mal que por bien no venga, y de todo se puede sacar algo provechoso. Hay que intentar cambiar. Igual es verdad que se puede cambiar en algunas cosas, aunque lo sustancial de cada un@ permanezca igual. Hay que intentar aprovechar el momento, y no atormentarse por lo que pueda venir.

El año se acaba, con mi casa llena de gente...Mis filotíos y mi prima, recién llegados de Madrid, y la amiga holandesa de mi tía, y otra amiga de ésta (holandesas simpáticas, ojo). Más la familia de mi padre al completo que viene para cenar a casa. Un vasca, en suma.

A seguir la búsqueda. Y esperemos que los hados sean benignos después de las uvas...

25 comentarios:

manceba dijo...

...y cumplí la promesa!
lo acabo de leer...

Se te ha olvidado decir que estás más piradilla también!jaja


...buen propósito el de este año ;)

Un besín, torrijilla!

Pau dijo...

Feliz año guapa!

David dijo...

¡Hola guapa¡
¡Feliz año 2551! Yo celebro el año budista, ejejej, aquí cada uno es pena a su manera, ¿no? Espero que no te importe, pero desde nuestro blog e colocado un link al tuyo, para que todo el mundo que nos visite pueda empaparse de tu sapiencia y culturilla filóloga-friki. Pasa una buena noche con toda esa vasca que tendrás por ahí y recuerda:

“Conocer a los demás es sabiduría.
Conocerse a si mismo es iluminación.
Vencer a los demás requiere fuerza.
Vencerse a si mismo requiere fortaleza.

Quien consigue sus propósitos, es voluntarioso.
Quien sabe contentarse, es rico.
Quien no abandona su puesto, perdura.
Quien vive el eterno presente, no muere.”
-Tao Te Ching – Lao Tse

Haizea dijo...

Davichín, no comment... Estás fatal. Eres un iuminado de nuestro tiempo, un bodishatva occidental. A ver si en este año que empieza alcanzas el nirvana, que te lo mereces, por friki incansable (y cansino, todo sea dicho).

Y tú, pena de mi coraçao: Sé que este año ha sido durillo, por todo y por nada. Y a mí me ha tocado, en parte, padecerlo.

De que has cambiado no cabe duda. Este año lo recordarás siempre como uno de esos momentos cruciales en la vida de cualquiera, de crisis existencial. Y suelen ser momentos jodidos, pero cuando haya pasado tiempo como para verlo con perspectiva, verás que eres más sabia, más fuerte y mejor conocedora de ti misma; y en consecuencia, te querrás más.

Eres la incomprensión hecha mujer, y sé que a veces cuesta canalizarla. Desequilibrada, rara, creativa, neurótica... con un corazón enorme y una tendencia a nadar contracorriente todavía mayor. Sólo los genios reúnen todas esas características, así que estate orgullosa de ti misma! La serenidad llegará, como todo, cuando menos te lo esperes...

Urte berri on, Mirentxu maitia!

P.D.: Ahora que no nos oyen te diré que, ante todo y aunque tú no lo creas, eres adorable y una de las personas más especiales que conozco.

sinfonia agridulce dijo...

feliz 2008 penca..

no se si a otros niveles habrás cambiado, pero desde luego la última vez q te vi estabas superguapa ;)

besazos :)

Mara dijo...

Antes d nada, no sabía yo que David era medio taoísta. Yo es q soy seguidora fiel del budismo y de mi adorado Dalai Lama...

Penquilla, como bien ha dicho Ichitril creo q cambiar no es del todo malo. Tú fíjate que desgracia sería quedarte toda la vida con la gilipollez de los 15 y la inocencia de los 18 (xq vuesa merced tenía 18 cuando os conocí)

No sé, a mí m gusta más la penca de ahora (más madura), aunk tnga momentos de nostalgia y sea un poco más malencónica. Ya no eres tan pena para combinar el abrigo morado, el gorro naranja, la mochila verde y guantes multicolor. Ahora hasta combinas a la perfección los colores; lo cual es de agradecer para nuestros ojitos.

Aunque sí que es bueno ser más optimista y no verlo todo desde el lado negativo, a mí m pasa un poco como a ti. Siempre lo veo todo desde el lado malo y eso es fatal. Aunk a veces el pesimismo y el realismo se confunden y se complementan xq claro es fácil que las personas sean optimistas cuando todo les va bien ¿¿no?? Eso nunca ha tenido demasiado mérito.

Y por último decirte q cambies mucho o poco, vistas d marrón caca o de naranja y fucsia, yo te voy a querer cada día un poquito más. Este año igual no ha sido demasiado importante en nuestras vidas, pero jamás olvidaré el 2005, el año en que conocí a la única persona que me entiende en el mundo, tú. Un besito muy fuerteee!

P.D. Tengo barruntos y tremendas intuiciones de que en el 2008 los hados se confabularán a nuestro favor. Mi número estrella es el 28 y 2008 es 28, no?? No sé...tengo barruntos, en serio JAJAJA!!

Mara dijo...

María!! Lo de la hora de mi comentario no ha sido a propósito y fíjate... 5.55! En serio, que mosqueo!! JAJAJAJA

La Penca dijo...

A tod@s: Ahora no tengo tiempo para contestar a vuestros comentarios uno por uno (lo dejaré para más tarde, o pejor, para el 2008). Mil gracias por leerme y comentarme...Me quejaré de que mi blog decaiga, pero vamos, vosotr@s sois los mejores, la quadrilla navarrica y las amigas de siempre.

Y a Sinfo...También te encontré muy bien, como siempre, ¡y conservada en formol! (Como siempre también). Gracias por comentar y feliz año ;)

Un beso a tod@s.

La Penca dijo...

Manceba: Jejeje...¡Menos mal que lo has cumplido! Ya, la verdad es que estoy más piradilla que antes. Qué le vamos a hacer...Pero tranquila, que sin agresividad ni nada ;) Ya sabes lo que te dije, que este año pretendo cambiar de actitud. Hay que pensar en lo bueno que se tiene, como me dijiste tú el otro día de tajada. Y yo no me puedo quejar realmente. Y si me da el bajón, me pongo retrochochi a mansalva y fuera. Un besazo, ¡y feliz año!

Pau: ¡Gracias por tus comentarios! Eres de las más fieles lectoras...¡Feliz año 2006! Y espero que nos veamos prontico ;) Un besico.

David: ¡David! Qué honor recibir un comentario tuyo. Cualquier comentario de un miembro de la quadri vale por dos...Me alegra que hayas puesto un link de mi blog en garifaldis. Yo si quieréis pongo uno vuestro también...Jejeje. Y oye, me ha encantado lo de Lao Tsé. Es genial. Me lo pienso imprimir y colgarlo en la habitación. ¡Feliz año!

Haizea: ¡Mil gracias por el comentario! Casi me he emocionado un poquillo... Se merecería una réplica igualmente larga, pero no hay tiempo ahora, qué se le va a hacer. La verdad es que sí, que ha sido un año con altibajos, por unas cosas o por otras, o por todo y por nada, como tú has dicho. La verdad es que no es fácil ser LaPenca, por pena, por incomprendida, por inadaptada (por gamba, por loca, etc). La incomprensión, qué se le va a hacer, a veces es inevitable. Ya sabes los antecedentes familiares que tengo, con la Gran Jefa a la cabeça. En fin, yo creo que sí, que al final acabaré alcanzando un poco de serenidad, y un poco de estabilidad, después del descoñe y el desequilibrio supinos.Y mientras, gracias por aguantarme a diario, que no es nada fácil...Que soy como un dolorcito de ovarios. Muxu bat. ¡Y feliz 2008!

La Penca dijo...

Pequeña Mara: Ja, ja, ja...¡Ay, Mara! Me ha encantado tu comentario. La verdad es que sí, que ya no me pondría yo esas extravagancias de colores para ir a clase..Eso hace dos o tres años, bien. Ahora ya no. Me bueno, me alegro de que te guste ese lado malencónico mío. Siempre lo he tenido, pero a veces camuflado (hasta El Quijote no le empecé a dar rienda suelta). Está claro que los tiempos cambian, pero bueno, yo ya sabes que cada año también te quiero un poquito más. Porque también eres de las pocas personas que me entiende de verdad...Desde lo del destino que gobierna nuestras acciones, hasta Vicente Huidobro, la música chochi, El Quijote, Amélie, y los pìntores japoneses como Hokusai e Hiroshige...Un beso enorme. Y aunque antes ya hablé conitgo, otra vez te deseo un felicísimo 2008. Y yo creo que sí, que los hados nos serán benignos este año, con o sin botxas de oro (yo tengo ese BARRUNTO también ;)

smilysmiles dijo...

¡¡FELIZ AÑO!!
Me gustan estos post de fin de año y en tu caso me siento taaaaan identificada con lo que sientes que parece que lo hubiera escrito yo :)

A seguir creciendo,a vivir y que tengas un muy buen año 2008 en Amsterdam o en España!!

beso!

La Penca dijo...

Smilysmiles: ¡Gracias! Qué bien que te hayas sentido identificada...Me consuela saber que no soy la única. Ojalá que tengas un buen año tú también (y si vienes a Amsterdam, no te olvides de escribirme, porfa). ¡Feliz 2008!

David dijo...

¡Pencaaaaa! Me alegra que te gustase el breve poema de Lao Tse. No encontré mejor persona para dirigirlo que a ti, ni mejor sitio que tu filoloblog. Si me acuerdo lo llevare a Ámsterdam para que lo veas. Es un libro ilustrado con sus poemas, regalo de otra penca, por cierto, que hay que tenerlo cerrado mas tiempo que abierto, para asimilarlo. Si pones el link a nuestro blog, estos pamplonicas, estaríamos encantados.
¡Empieza con buen pie el año!¡Ya falta menos para vernos! 1 besooooooo.

La Penca dijo...

David: Te iba a decir que si te podría llevar ese libro...Me gustaría echarle un vistazo. Vamos, esta mañana ya he estado mirando cosas de Lao Tsé en Internet, porque las filosofías orientales siempre me han llamado mucho la atención...AsíN que si te lo traes, estaría genial. Un besico.

Pauline dijo...

Feliz 2008 guapa. Cambiamos, eso es inevitable, unas más que otros, hay periodos de transición en nuestras vidas y tu has pasado por uno; yo por otro, pero ¿tampoco está tan mal no? nos sirven para aprender y crecer como personas. un besazo.

Phoebe dijo...

Vaya!! Que gracia ver a jaizi y Davichin por aqui!! Una no puede ni tardar un poco en leerte xq sino es la unica de la cuadri que no escribe jiji!!!
La verdad no se a quien se le ocurrio eso de: Año nuevo, vida nueva, para que todos nos comieramos la cabeza sobre nuestra vida y deseáramos cambiar algo y pedir esos odiosos propositos de año nuevo!!!!
Al final hay cosas que pasan, y pasan y punto, y te cambian!! Y unas veces las vives de una manera y otras de otra, y acumulas experiencias y aprendes, aprendes mucho... yo sobre todo he aprendido a no sufrir, o por lo menos a que las cosas no me afecten tanto!!! Ay, tendríamos que haberme conocido hace años, entonces sí que verías lo que es un cambio...
Yo solo te voy a decir que si en Pamplo hay un huequito pa esta peazo malagueña, es por algo!!! Que a qui no nos abrimos asi como asi... y yo menos jejeje!!!
1besazo preciosa y FELIZ AÑO!!!!

Pau dijo...

Gracias por felicitarme el 2006!! No se si será casualidad o que pero ese año también fue para mí un año-transición. Fue durillo, de plantearme muchas cosas, de madurar de repente y de querer seguir siendo una niña que pensaba q no era, de asimilar cosas pasadas q aun no habia asimilado y de enfrentarme a un futuro obligado q nunca me había planteado q pudiera existir. Cometí errores, q me costaron mis noches sin dormir, entre otras cosas, pero aprendí . Todavía queda mucho, y cambiando y aprendiendo estamos toda la vida. Con esto no pretendía darte la chapa sino hacerte ver que por años así todos pasamos, y que, a veces, los que tienes alrededor ni se dan cuenta, que eres tu la única q te notas diferente, pero eso no significa que seas peor. Evolucionar es algo intrinseco de la vida, y a mi me gusta cada vez me gusta más conocerte, espero poder ver tu evolución completa.
Muxu maitia y urte berri on

La Penca dijo...

Phoebe: ¡Hey, gracias por el comentario! Je, je, je. Ya pronto la quadri al completo... Ya me imagino que no soy yo la única que evoluciona...Supongo que tod@s lo hacemos, aunque algun@s, como tú y como yo, quizás de manera más drástica. Yo también tengo que aprender a tomarme las cosas menos en serio. Ahora me lo tomo todo menos en serio que antes, pero aún así, me queda, me queda. Y que ya sé que los navarricos no acogéis a cualquiera en vuestro seno, así que os estoy inmensamente agradecida ;) Un beso enorme, ¡y ojalá que este año te vaya genial!

Pau: Tienes razón...Yo también pienso que el cambio es intrínseco a la vida. Y es verdad, muchas veces cambias tú y el resto ni se entera...Suele ser lo más normal. Yo el mío también lo llamaría año de transición, o año crítico, en el que vives muchas cosas y aprendes muchas cosas también. Y luego todo eso te sirve. Me imagino que tú piensas lo mismo...Yo espero también que puedas ver mi evolución completa :)Y lo de felicitarte el año 2006, ja ja ja, se me va la olla. Yo creo que fue la sidra que me dio mi tío, que me había afectado ya. O el empanamiento que me caracteriza siempre...Un besazo, y ahora sí, ¡feliz 2008!

La Penca dijo...

Pauline: Sí, la verdad es que sí...Que podemos sacar mucho de esos períodos de transición. Servir, sirven, de eso no hay duda. Un beso. ¡Y feliz 2008!

Betote dijo...

Días en los que no cambia nada, pero en los que le da a uno por hacer balance. Lo importante es que sea siempre positivo, aunque tengamos que engañarnos un poquito ;)

Besote.

G. dijo...

En fin, propósitos... qué bien suena y qué poco duran, aunque ojalá alguno se cumpliera alguna vez.
Respecto a cambiar, no creo que sea malo crecer, aprender, estar seguro de lo que uno quiere y disfrutar de ello, eso nos hace más fuertes, siempre que no perdamos la parte dulce :)
Y aunque sea una convención, feliz año nuevo (sea el cristiano, el budista, o el holandés, es el tuyo y espero q lo disfrutes y que nos veamos o leamos)

Alnitak dijo...

Todos cambiamos, el problema es como en mi caso que me di cuenta que me estaba perdiendo en el cambio...Hay que controlar que los cambios sean para mejor, y siempre de nuestro agrado.

Feliz año y que todo te vaya genial

La Penca dijo...

G: Es cierto, cambiando se aprende y se crece, y es algo positivo (sin perter esa parte dulce, como has dicho). Feliz año a ti también...¡Y nos veremos y leeremos seguro! ;)

Alnitak: Claro...Los cambios no deben acabar gobrenándote a ti. Es bueno que vayan a mejor, cuando está más o menos en tu mano. Un beso, ¡ y feliz año!

Montse dijo...

Un saludo y feliz año aunuque creop que seré una de las últimas en decrtelo, me aomé y lei tu posit...y si el tiempo pasa dejando un poso en nosotros, como dice sinfonia ese poso es experiencia y se nota al pasr los día.
Espero todo bien.
Un beso, Montse

Eloisemoi dijo...

mira como se transforma la vida que aqui tienes una lectorcilla amiga mas, mi mejor deseo. el de una desconocida.