lunes, 24 de marzo de 2008

El tesoro de la lengua de Cervantes

¡Qué maravilla, qué privilegio ser hispanohablante! Me di cuenta de ello hace poco, cuando hice esa afirmación rotunda esperando mi suela de zapato racalentada en un New York Pizza de Amsterdam. La noche anterior había soñado que no podía articular palabra en mi propria lengua materna, qué atrocidad.

La lengua materna es un gran invento. Parece que cuanto más controlas una segunda lengua, más cuenta te das de que no hay nada como la lengua materna de un@. Casi nunca es igual.

Es un suerte ser hispanohablante en esta vida. Te puedes comunicar con millones y millones de personas. Puedes leer a Quevedo, o a Borges, o Vicente Huidobro. Puedes dezir frases como estar sudando la gota gorda o marear la perdiz. El español con sus hipérboles es una lengua de coña a la par que fermosa.

Y no sólo eso, sino que además posee todo un compendio de bellas y divertidas palabrejas, con sus sufijos, sus prefijos, su etimología tan graciosa. Mis favoritas son tentempié, antojo, berenjenal, desquiciar, quizá, pordiosero, zarrapastroso, retrete, destetar, algarabía, alféizar, enseres, párpado, senectud, pitorreo, pinrel, libélula y jubilarse. Y me quedo sin decir otras muchas, más las que me invento yo, como damosa o tilanilla, y más las muchas que me quedan por aprender (y que aprenderé, sin duda).

Creo que no dejaré nunca de maravillarme ante este tesoro de la lengua de Cervantes. Ya lo decía Sebastián de Covarrubias, y quánta raçón tenía...

11 comentarios:

Mara dijo...

JAJAJA!! Con este post te has superado a ti misma! M encanta cerdi! Di que sí, si al final todas vais a acabar como yo, reivindicando la lengua propia hasta el punto de haceros monolingües!!
Yo cuanto más estudio más el español más orgullosa me siento de ser futura filóloga de esta bella lengua y su literatura!! Aunque supongo que cada uno dirá lo mismo de su propia lengua materna, claro.
Mis palabras favoritas son etéreo, efímero y malandrín (jaja como diría nuestro querido Alonso Quijano) Un besito muy fuerte!

P.D. Sin olvidar, mi amado esperanto que espero aprender algún día.

Anónimo dijo...

Pues mi palabra favorita es Chenoa! jejeje. Es broma!
Besitos empe!!

P.D.- Estoy de vuelta!

elena dijo...

¡Yo prefiero a Shakespeare!


Jaj, es broma. No hay nada como leer en la lengua materna; Aunque casi siempre seducen más otros idiomas... cuando nos susurran palabras dulces :)

La Penca dijo...

Mara: Jajaja...Sí, pero vamos, lo que he dicho lo pensáis vosotras también. ..Nosotras que sentimos así nuestra carrera, con tanta pasión, jeje... A mí también me gusta mucho la palabra "malandrín", jeje. Encima cuando la leo siempre me imagino a don Quijote hecho una furia y peleándose con cualquier ventero manchego, jaja, porque se han metido con Dulcinea, o vete tú a saber :) Un besito.

Chicasurf: Jajaja...Menos mal que era broma ;) Me alegro de que estés de vuelta. Pásate cuando quieras, como siempre. Un besazo.

Elenaberenice: Por supuesto, lo cortés no quita lo valiente...A mí también me gustan mucho otra lenguas, sobre todo el inglés (y Shakespeare, por supuesto ;) Un saludo.

elena dijo...

Pensaba que eras licenciada en Filología Inglesa, ¿sabes? Tienes a Woolf, Wilde y Carroll como autores predilectos :P

La Penca dijo...

Elenaberenice: Jejeje...A veces doy esa imprensión equivocada, sí. De hecho, estuve a putno de hacer filología inglesa. Al final empecé hispánicas, y la verdad es que me alegro muchísimo, porque es una carrera fascinante...Lo que no quita, por supuesto, para que siga con el mono del inglés, que me gusta muchísimo (y los autores ingleses, más aún ;) Más adelante, igual... Un saludo.

Anónimo dijo...

Penquita mía!Vaya ramalazo filólogo q te está saliendo últimamente...¿será quizás para no acordarte de otros temas?
La verdad me estoy planteando muy seriamnete hacer hispánica cuando acabe Humanidades q m dais una envidia...
A ver si m escribes un correo contándome novedades y d+.Yo ayer ví otra vez a Este...ains...
Espero hablar pronto contigo porque el sino maldito o la casualidad fatídica,no lo sé,me persigue y tengo q contártelo!
Besitos!

La Penca dijo...

Sarapla: Jejeje...Buah, de LN te tengo que contar. Qué cagada tan grande el otro día...Aunque el viernes, genial, cenando con ella y con mi amiga Vanessa que estaba de visita. Ya te contaré en otro momento. Lo de hispánicas, de verdad, TE ANIMO a ello. Es una carrera preciosa, y para una pena como tú es perfecta. Jejeje. Tú a ver si me pones al día del maromo este ;) Un besazo.

Griada dijo...

Al leerte me entran ganitas de cambiarme de carrera...
Quizá cuando termine... ¡Ay, no sé!

laamanteceleste dijo...

Mi palabra favorita, escrita, es MAÑANA. Dicha, es MAÑANA again.
Big Kiss.

Anónimo dijo...

El español es estupendo!