domingo, 31 de mayo de 2009

Mi palabra favorita

No seré la primera en hablar del tema, pero me apetecía, aun así, escribir un post sobre mi palabra favorita del español.

Por si a alguien le apetece votar la suya, puede hacerlo en la página web que ha creado ad hoc el Instituto Cervantes.

A mí me ha costado mucho decidirme por una y he dudado muchísimo...

...Me gusta encartar, porque es una palabra que sólo decimos en Andalucía pero que es tan expresiva y viene tan a mano, y es tan de improvisar, de dejarse llevar,
y lapislázuli, porque suena maravillosamente bien, a piedra preciosa,
y metabocadillo, damosa o tilanilla, por neologismos pencoitzitrianos,
y esdrújula, por metalingüística y por esdrújula.

Y también son super favoritas tentempié, antaño y nenúfar...

...Y sombrilla, alféizar, descuajeringarse, juanete, barrunto, desquiciar, azahar, cochambre, menester, atroz, párpado, quizá, senectud, antojo, algazara, libélula y noluntad.

A punto he estado de votar albricias, muy cervantina y muy del Siglo de Oro...¡Cómo olvidar ese despertar a la lucidez de don Quijote! "Dadme albricias, buenos señores, de que ya yo no soy don Quijote de la Mancha, sino Alonso Quijano".

...Pero finalmente, este año he decidido quedarme con la palabra malandrín, que llevo tiempo con las ganas...El año que viene a lo mejor sí que será albricias, porque me quedaré también con las ganas.

9 comentarios:

Alnitak dijo...

Pues yo he votado unas cuantas, porque me han dejado, he votado AMIGO porque me encanta que su provenga de la palabra amor y que diga tanto de su significado, he votado Amarillo, por lo mismo, ;-), he votado Abrazo y cómo no, he votado Sinestesia, que me parece una palabra cada vez más mágica.

Mara dijo...

Yo el año pasado también voté "malandrín" jajajaja! Este año le toca a "desencanto". ósculos!

Montse dijo...

Encartar! no lo conocia ! me gusta y lo que significa, cuando escuché la noticia me acordé de ti, sé que te gustan las palabras jugar con ellas.
Un beso Emperatriz.

littledance dijo...

A veces le pregunto a la gente que cuál es su palabra favorita y la mayoría no sabe contestar...


Mis palabras favoritas son zarcillo, almuerzo y charco.

Fresa también me gusta :))

Firenze dijo...

Qué grande eres tía.

Pero a ver, ¿andaluza? No lo sabía ni lo imaginaba... Y por cierto, te digo lo de grande porque tanto malandrín como albricias son palabras frecuentemente usadas por esta tu fiel lectora

Besazo!!

Firenze dijo...

Se me acaba de ocurrir recauchutado... no sé, serán las horas... mañana lo pensaré mejor!!

Hada Gris dijo...

Hoy he estado leyendo esto...
http://emperatrizpenca.blogspot.com/2007/01/yoda-s-howita-no.html

¡Qué tiempos!

Sofía dijo...

uf, uf... ahora voy a pasarme todo el día pensando en palabras y más palabras..! ^^ Yo me quedo con.. retahila, saudade (tengo cierta debilidad por las palabras que empiezan con ese), escarcha, hilvanar, nostalgia, y un millón más. :P Creo que soy incapaz de decantarme por una en concreto.

Sarapla dijo...

¡Hola Penca!He de decirte muy modestamente que la palabra "encartar" es muy utilizada en Antioquia, Colombia, con el significado de "endiñarle" algo a alguien, o sea, dejarle toda la carga a otra persona.
Mis palabras favoritas...ummm...son muchas...una de ellas podría ser "simposio" y otra muy sonora: "truño"."Océano" me evoca muchas sensaciones,tanto buenas como de temor.
Salutem!