domingo, 23 de diciembre de 2007

Desquiciamiento

Yo a veces pienso si no seré un poco como Hemingway y toda esta gente. Una generación perdida sí que soy. Y tengo algo de maníaco-depresiva, cuando me sumerjo en esos agujeros negros sin fondo, de manera totalmente imprevista (out of the blue). A veces me parece que sólo estoy bien si estoy borracha, o cuando estoy durmiendo, porque son las únicas veces en que me libro de mi propria presencia. Molaría estar siempre en un constante estado de ebriedad y letargo. O eso pienso a veces, otras no, claro.

Yo siempre que intento huir, me topo conmigo mesma. Es algo que ya he aprendido, aunque volverá a pasarme, lo sé. Como en el poema de Kavafis, la ciudad me persigue donde quiera que vaya. Y aun con todo, creo que me alegro de haberme ido fuera un año. Y me alegraré aún más cuando vea este momento con perspectiva histórica. Sé seguro que al menos sirve para endurecerse. Y para coger Madrid con ganas a la vuelta, y valorar lo que tengo ahí, aunque en ocasiones me agobie y me desquicie*.

A mí me gustaría ser más simple y menos neurótica. Espero no acabar como uno de los indiegentes que viven acampados en la puerta del DIA, al lado de mi casa, ni como una vieja con síndrome de Diógenes y la casa llena de gatos...Aunque en mis momentos de mayor tontería me veo un poco así. O igual la casco antes, de una gingivitis letal, o si se desbordan los canales en Amsterdam, o si me acabo tirando al Manzanares, en plan Comte o Virginia Woolf. Quién sabe lo que nos deparan los hados. LaPenca, cómo no, cada día más chotada...Pero por lo menos, me sé chotada, como don Quijote.

* Me gusta la palabra desquiciar, por eso de sacar la puerta de su quicio. ¡Qué maravilla las metáforas de la vida cotidiana! ¡Qué maravilla la morfología del español!

7 comentarios:

Firenze dijo...

Madre mía, Penca: me identifico tanto contigo!!!!

Todo este año lo recordarás hasta el más mínimo detalle, y de manera más nítida conforme vaya pasando el tiempo. Te lo digo yo.

Un besazo guapa.

Prigkinissa dijo...

En primer lugar, la palabra desquiciar- gracias por la iluminación- es preciosa morfológicamente hablando, pero haz el favor de no utilizarla tanto para describir tu vida.
A mí- y a mucha gente- me gusta toparme con La penca, ya sea vía blog o e-mail, en los recuerdos, los pensamientos o por las calles de Madrid. Cuando una se topa en la vida contigo, Madrid es Madrid con Z: sus calle grises pueden verse de colorines, el Destino parece estar escondido en cada una de sus esquinas aunque una no crea en él, Chueca se convierte en el escenario predilecto para hacer bailes como el de perro-paloma al son de Madonna y, en medio de la gran urbe,aparece una morada del bosque.

Siempre he creído que eres un personajillo, en el buen sentido de la palabra, es decir, un ser peculiar que deja estela. Toparse contigo es descubrir una personalidad propia, y en este mundo de ovejitas negras es de agradecer. Así que no huyas de ti misma, búscate a menudo y aprende a (ad)mirarte.

Y, por cierto, me gusta más tu personalidad de maniaca que de depresiva...

Post scriptum: el otro día estaba haciendo un comentario para Literatura Infantil y acudí a tu post sobre las palabras [http://emperatrizpenca.blogspot.com/2006/10/palabras.html], para ver si hacía acto de presencia tu amiga escurridiza(la Inspiración esa), y releerlo me encató incluso más que cuando lo leí por primera vez.

Post scriptum 2: sobre lo de ver este año con perspectiva histórica, claro que lo harás con una sonrisa, porque la memoria ,amén de olvidadiza, es una mentirosa de cuidado. Pero, aparte, seguro que estás rodeada de cosas positivas que el pesimismo no te deja ver ( como los peluches siameses. Yo quiero uno!)

P.S. 3: Feliz navidad y aver si nos vemos petarda, que estás incluso más escurridiza que la Inspiración, y ya es decir.

Anónimo dijo...

Pues a mí también me gustaría a veces ser más simple, sobretodo por lo de ser menos exigente, pero la mayoría de las veces no, prefiero no encontrar del todo mi sitio, y seguir buscándolo.
Pásalo bien. Un beso.

mtg dijo...

Asi que de nuevo en las Españas... :)

Disfruta mucho mucho de las fiestas en familia y de nuestro sol.

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO!!
un besote!

Mara dijo...

Por lo menos, como dices tú, te sabes chotada. No te dejes engañar como el pobre Don Quijote.Por cierto, me ha encantado el comentario de Prigkinissa, muy bonito. En fin, te veo un poco de bajón, ehh?? La verdad es que te entiendo, hay veces en la vida que uno no sabe muy bien para donde tirar. Un besito y que se te pase casho cerdi!

Maine dijo...

¿A veces te gustaría ser más simple, dices?? Oh, querida Penca, Vade Retro, nunca desees algo así!! La simpleza es taaaaaaaan vulgar y taaaaaaaan aburrida...
Besitos.

Anónimo dijo...

q razón tiene Maine, no digo más!