sábado, 8 de febrero de 2014

La vida es lo que ocurre mientras haces otros planes...

... Es lo que pensé ayer. Y se lo propuse como tema de debate a mis estudiantes en clase.

Es lo que decía John Lennon: "Life is what happens while you are busy making other plans". Y es cierto, más para unos que para otros.

Yo me pregunto si no me estoy perdiendo un poco de la vida, pero no sé vivir sin grandes objetivos: objetivos profesionales, objetivos en mi vida personal, objetivos de pareja, objetivos de la casa... Este año debería haber cambiado un poco mi perspectiva, y por eso me sorprende, pero supongo que es difícil.

El fin de semana pasada fue muy guay, fue casi perfecto*. El lunes otra vez fue gris. Me vino esa sensación que no me deja tranquila. Las dudas y la pena. Abrí los ojos. Novia se había ido hace rato. Vi el cielo gris y pensé en la muerte. Había vuelto a soñar que la Chispa estaba conmigo. Prácticamente sueño con ella casi todos los días. Despertarse es ver que ya no estará nunca más. Eso me lleva a pensar que mi padre está enfermo y deprimido, con su pensión de invalidez recién estrenada, con mi madre en casa entregada a su cuidado. Un padre que me cuidaba y me protegía (a veces, demasiado) del mundo ya no es ese padre: es un padre al que hay que cuidar, consolar, llevar de la mano, proteger, que se encoge y se hace pequeño. Una no es una niña, sino que es mayor: toma decisiones, cuida a sus padres y tiene que preocuparse en llenar sus vacíos y reajustar sus objetivos y pilares.

Eso me lleva a pensar también en mi amiga Marga, y en sus desgracias, y, por ende, en que nuestros padres mueren, en que nos quedan cuatro telediarios, y eso me lleva a su vez al tedio de la vida cotidiana, a mis dudas, a mis vacíos, a cómo llenarlos, a si de verdad son vacíos que se puedan llenar en plan refill, o tengo que cambiar mi modus vivendi y mi modus pensandi. 

En la vida voy consiguiendo cosas, muchas cosas, que me van dando satisfacciones fugaces y me llevan a seguir avanzando, ¿pero eso es todo? Igual que a los diecisiete, cuando yo solo empollaba, y sacaba matrículas de honor, que me llenaban de satisfacción, y me hacían sentir realizada, pero era una satisfacción como vapor: después estaba yo, una adolescente amargada, armarizada, incomprendida, melancólica y, para más inri, granosa.

Pero no quiero volver a los diecisiete, después de haber vivido un siglo. ¿Eso es todo?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*El viernes por la mañana recibí una llamada de la editorial de Londres. Me decían que querían contar conmigo como redactora en una de sus revistas. No cabía en mí de alegría. Es el trabajo soñado, y me abre miles de horizontes y perspectivas, y me da ganas de moverme y hacer cosas (cosa que yo hago de cualquier manera, por otra parte). Después, al salir de trabajar, me encontré con mi tío Santiago y mi prima. Iban a la tienda/santuario de juegos de mesa, y los acompañé. Mi tío me regaló una ampliación del Dixit y otra del Carcassone. Yo, tan freak, no cabía en mi de gozo. Por la noche fui a hacer un intercambio de conversación y luego tuve un rato con Manceba en el gran bar de Antonio.... El sábado trabajé. Y el domingo fui a comer arroz caldoso con mi tío, con la sempiterno "carné de gorrón", e incluso tuve la oportunidad de ver a mi tía Carmen, lo que me dio mucha alegría.

4 comentarios:

Eloísa está debajo de un baobab dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eloísa está debajo de un baobab dijo...

Me encanta leerte, siempre miro a ver si has publicado. A mí también me ataca el 'spleen' invernal y el terror al paso del tiempo y su 'the end', no sé si es deformación profesional producto de nuestra carrera o qué.
Mucha suerte con todos los proyectos! lo de la editorial londina suena genial

Helen Ford dijo...

Enhorabuena por la llamada de la editorial londinesa y siento que tu padre se encuentre enfermo. Ánimo con todo eso, que a todos nos pasa que rellenar el tedio a veces se nos hace cuesta arriba.

Helen Ford dijo...

Donde dije "londinesa" quise decir "londinense"...